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La gestión administrativa y financiera es un pilar fundamental para el éxito y la sostenibilidad de cualquier empresa. Lamentablemente, estudios elaborados por la ASEM revelan que una de cada tres empresas fracasa debido a deficiencias en este ámbito. Es por ello que resulta fundamental analizar y mejorar los procesos, estrategias y herramientas utilizadas para la gestión financiera en las empresas.

En este artículo, exploraremos las recomendaciones clave derivadas del Estudio de Gestión financiera, abordando aspectos como la validación de la información fiscal, la planificación financiera, el manejo del flujo de efectivo, los controles internos y el uso de software administrativo y contable.

 

1. Valida la información presentada a las autoridades fiscales:

 

En una empresa, cada centavo cuenta, y no deberías enfrentar gastos innecesarios o sanciones fiscales. Por ello, es fundamental que verifiques la información presentada a las autoridades fiscales, sobre todo si tercerizas tu contabilidad. El estudio de la ASEM destaca que el 55% de las empresas que tercerizan sus servicios contables no validan la información declarada. Por ello es necesario asegurarte de tener un control riguroso sobre los informes fiscales presentados para evitar sorpresas desagradables y mantener tus finanzas en orden.

 

2. Monitorea con frecuencia tu planificación financiera:

 

Tu tiempo es valioso y cada decisión es crucial. Sin embargo, es importante no descuidar la planificación financiera de tu negocio. El estudio de Gestión financiera revela que muchas empresas analizan su situación administrativa y financiera sólo seis veces al año en promedio. ¿Por qué no aumentar la frecuencia de análisis? Al hacerlo, contarás con información oportuna y confiable para tomar decisiones financieras acertadas. Recuerda que una planificación financiera bien llevada te permitirá enfrentar cualquier desafío con confianza.

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3. Asegura un flujo de efectivo suficiente y planifica ante desafíos financieros:

 

Mantener un flujo de efectivo estable es necesario para mantener tu empresa en marcha. ¡Es hora de actuar proactivamente! Asegúrate de contar con un flujo de efectivo suficiente para cubrir, como mínimo, los gastos fijos durante al menos tres a seis meses. Además, no olvides tener un plan para enfrentar desafíos financieros inesperados, como retrasos en el pago de facturas por parte de tus clientes. Menos de la mitad de las empresas encuestadas tienen un flujo de efectivo sólido y sólo un pequeño porcentaje cuenta con un plan para afrontar imprevistos. Tú puedes estar preparado y evitar situaciones complicadas.

 

4. Fortalece los controles internos para la transparencia:

 

La integridad y la transparencia son fundamentales para construir una reputación sólida. La investigación de la ASEM revela que las políticas anticorrupción, antifraude y la auditoría externa son las menos implementadas por las empresas. No dejes que esto afecte la rentabilidad de tu negocio. Fortalece los controles internos de tu empresa para garantizar la transparencia en todas tus operaciones. Esto te permitirá anular malas prácticas, mantener la rentabilidad de tu empresa y demostrar a tus empleados, inversores y clientes que eres un líder comprometido con la ética empresarial.

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5. Utiliza software administrativo y contable:

 

¿Sabías que el uso de software administrativo y contable puede hacer maravillas para tu negocio? El estudio destaca que solo el 14% de las empresas encuestadas utilizan software administrativo. Es aún más preocupante que en el caso de las mujeres emprendedoras, solo el 20% de las empresas donde ellas toman las decisiones financieras utilicen software contable, y un 14% registre contabilidad en formato físico. En comparación, el 51% de empresas lideradas por hombres. 

El software administrativo y contable te permitirá ahorrar tiempo, dinero y aumentar la confiabilidad de la información procesada.

 

6. Respalda los gastos con comprobantes fiscales:

 

Cada recurso cuenta y maximizar la deducción de impuestos es esencial para optimizar tus finanzas. Por ello, no escatimes en respaldar tus gastos con comprobantes fiscales. El estudio de Gestión financiera muestra que solo el 14.8% de las empresas formales tiene los comprobantes fiscales del 100% de sus gastos. Cada gasto que no se respalda conduce a la pérdida de la oportunidad de acceder a deducciones fiscales. y reduce la posibilidad de maximizar tus beneficios fiscales.

 

Recuerda que tú eres el motor de tu negocio y tienes el poder de llevarlo hacia el éxito. Con una gestión financiera sólida, un espíritu emprendedor y una visión clara, lograrás grandes cosas. 

Puedes consultar el estudio de Gestión financiera de las empresas en México y otras investigaciones en nuestra página de investigación: https://asem.mx/investigacion/

 

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