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Por: Pablo Herrada CEO y Fundador de la agencia SEO Clean Ranks

 

Hola! Soy Pablo Herrada, en esta ocasión me gustaría compartir contigo algunos puntos que debes considerar al arrancar un emprendimiento. 

En mi experiencia, te puedo decir que, si bien la creación de una empresa no es algo fácil, con las estrategias adecuadas puedes asegurar el éxito de tu negocio.

No obstante, antes de empezar cualquier emprendimiento, debes tener una idea clara de lo que quieres ofrecer y definir una propuesta de valor. Con esto, podrás generar un modelo de negocio que se ajuste a tus necesidades y te permita generar ingresos sostenibles. 

La Radiografía del Emprendimiento en México 2023 realizada por la ASEM indica que la mayoría de los emprendedores (28%) crean una empresa porque encontraron una oportunidad de negocio rentable, mientras que el 26% de los emprendedores buscaba crecimiento
personal y profesional. Por lo tanto, es fundamental que desde el inicio tengas un modelo de negocio que te permita alcanzar tus objetivos financieros y personales.

También, es recomendable buscar asesoramiento de grupos y organismos que apoyen el emprendimiento en México, como ASEM. Yo tuve la oportunidad de ser parte de la generación de E-100 del 2022, un programa enfocado en capacitar a los emprendedores más destacados de México. Este tipo de iniciativas son una excelente oportunidad para aprender y conectarse con otros emprendedores en la misma situación que tú.

Otro elemento clave a considerar es la investigación del mercado. El 41% de los emprendedores han tenido una empresa que no funcionó, de los cuales, la mayoría considera que uno de los factores principales que los llevó al fracaso es el desconocimiento del mercado. Por ello, es muy importante que conozcas a tus posibles clientes, identifiques sus necesidades, deseos y preferencias. 

También debes conocer a tu competencia para saber qué están haciendo bien y cómo puedes diferenciarte. Esto, te dará una idea clara del potencial de tu idea de negocio y te ayudará a tomar decisiones estratégicas desde el principio.

En el mundo actual, la presencia digital es fundamental para cualquier empresa o emprendimiento que busque crecer y expandirse. Hoy en día, la mayoría de las personas utilizan internet para buscar información, productos y servicios. Si una empresa no tiene presencia en línea, es probable que pierda muchas oportunidades de negocio. 

Por lo tanto, un sitio web profesional es el primer paso para establecer la presencia digital de tu negocio. Sin embargo, esto no es suficiente, es necesario optimizarlo para los motores de búsqueda como Google. Aumentar la visibilidad y el tráfico orgánico solo puede lograrse a través de estrategias de SEO (Search Engine Optimization).  

 

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En mi opinión, el tráfico orgánico bien trabajado puede ser uno de los canales con mejor retorno de inversión a largo plazo. De hecho, según la Radiografía del Emprendimiento, en México 2023, el 46% usan su sitio web como canal de venta.

Debes saber que una presencia digital sólida permite que las empresas lleguen a un público más amplio, no solo local, sino también nacional e incluso internacional. Esto representa un ahorro de tiempo y recursos, pues permite que se realicen ventas y transacciones en línea.

Las redes sociales también son una herramienta necesaria, pues abren la comunicación de las empresas con sus clientes y les permite recibir retroalimentación en tiempo real, lo que puede ser invaluable para el desarrollo y mejora de productos y servicios. 

 

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En general, las diversas herramientas digitales han demostrado ser una parte importante para el éxito de cualquier emprendimiento. Actualmente, existen muchas alternativas que son muy útiles en diferentes áreas. Por ejemplo, los software de contabilidad son una excelente opción para manejar las finanzas y la facturación de las empresas de forma más eficiente y rápida. También hay herramientas que facilitan el manejo del personal, la nómina y la administración de las prestaciones. Este tipo de herramientas facilitan mucho las tareas administrativas y ahorran tiempo y errores, lo cual es muy valioso cuando tienes una empresa.

Así que, si eres un emprendedor que está iniciando su negocio, es fundamental considerar estos elementos clave desde el principio para asegurar el éxito de tu empresa. 

¿Quieres saber más sobre cómo las herramientas digitales pueden ayudar a hacer crecer tu emprendimiento? ¡No te pierdas mis siguientes colaboraciones!

 

 

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