Como dueño de algún negocio digital, o emprendedor, seguramente sabes que para aumentar su visibilidad en línea y atraer a tu audiencia objetivo a tu sitio web, es vital colocarse en los primeros lugares en los resultados de búsqueda, es decir, tener un buen posicionamiento orgánico.
Pero, ¿qué pasa cuando Google actualiza su algoritmo? La sensación que podemos llegar a tener es que “nos muevan el piso” de nuestra estrategia de posicionamiento, incluso el tráfico orgánico que recibía el sitio puede verse afectado. Es entonces cuando tenemos que adaptarnos a los nuevos lineamientos.
Sin embargo, es posible preparar a tu sitio web para tener las menos afectaciones posibles. En esta columna quiero aprovechar para hablarte al respecto, pero te adelanto que la calidad y relevancia de tus contenidos, así como la autoridad de tu sitio y la experiencia de usuario que brinda, son factores determinantes para fortalecer su posicionamiento SEO.
Sobre las actualizaciones del algoritmo de Google
Si eres nuevo en el tema, hagamos un breve repaso sobre lo que significan las actualizaciones que Google hace de su algoritmo: que son perfeccionamientos que el buscador implementa en su sistema, con el objetivo principal de mostrar cada vez resultados más útiles y oportunos a sus usuarios.
Al mismo tiempo, esto lo lleva a “combatir” algunas prácticas nocivas, conocidas en el mundo del SEO (Search Engine Optimization) como Black Hat que se refiere a estrategias para tratar de “engañar” a los algoritmos para lograr posicionarse en los primeros lugares de las páginas de resultados.
Algunos ejemplos de esas actualizaciones son “Link Spam Update” y “Helpful Content Update” El primero, implementado para contrarrestar el spam de enlaces y destacar la importancia de los links externos legítimos, es decir, de las buenas prácticas de Link Building o de generación de enlaces entrantes a nuestro sitio web.
El segundo update de Google, que mencionamos como ejemplo, está enfocado en ofrecer contenido útil y original, con el fin de priorizar las necesidades de los usuarios sobre los atajos hacia la monetización. Es decir, que el contenido con mejor posicionamiento será el que realmente tenga un aporte para los usuarios.
Un área de oportunidad para una mejora constante
Como especialista SEO, me gustaría compartirte que la experiencia me ha enseñado que en lugar de temer las actualizaciones de Google, las empresas deberían abrazarlas como oportunidades para el crecimiento y la mejora continua, pues como ya revisamos están enfocadas en ofrecer una mejor experiencia a nuestros propios usuarios.
Una vez que comprendamos las repercusiones que tiene, para las mismas empresas, crear contenido relevante para sus audiencias, los encargados de marketing pueden aprovechar estas actualizaciones para optimizar sus estrategias de contenido y mejorar la experiencia de usuario en su sitio, al mismo tiempo que desarrollan una presencia digital más sólida y confiable.
Entonces, ¿cómo prepararse para enfrentar las actualizaciones?
Mi primera sugerencia es involucrarte en el tema, comprender qué es SEO, conocer cómo optimizar tu contenido y las características técnicas de tu sitio para los motores de búsqueda, con base en el conocimiento de los factores de posicionamiento y las buenas prácticas.
Te recomiendo explorar el Centro de Búsqueda de Google, donde se proporciona información para los administradores de los sitios web, comprender los conceptos básicos del posicionamiento orgánico, así como permanecer al tanto de las actualizaciones que implementa cada determinado tiempo.
Esto te permitirá, en primer lugar, evitar malas prácticas, así como diseñar o ajustar tu estrategia para cumplir siempre con los lineamientos para una buena evaluación de los algoritmos de búsqueda.
Cuida la calidad de tu contenido
Como ya mencionamos, el objetivo principal de las actualizaciones de Google es filtrar mejor los resultados para que estos sean lo más relevantes posible para los usuarios y, en ese sentido, es vital considerar que uno de los factores de mayor peso para el algoritmo es la calidad de los contenidos.
De hecho, uno de los recientes updates fue a su fórmula E-A-T (por las siglas en inglés de Conocimiento, Autoridad y Fiabilidad), al que agregó una “E” adicional (E-E-A-T) que se refiere a la experiencia del autor, como un nuevo componente, para conseguir contenido valioso y confiable.
En ese sentido, crear contenido que cumpla con las directrices de Google y evitar la creación de material pensado meramente para el motor de búsqueda es una forma de minimizar posibles afectaciones con las actualizaciones del algoritmo. Te sugiero priorizar la satisfacción del usuario sobre la acumulación de clics.
Otra buena recomendación es ser autocríticos al evaluar tu contenido existente; elimina lo irrelevante y enriquece lo valioso.
Revisa cuál es la experiencia que ofrece tu sitio web
Tal como lo mencionamos, otro factor de peso que Google evalúa para ofrecer los mejores resultados, es la experiencia de usuario que ofrecen los sitios. Te sugiero preguntarte ¿Qué tan competitiva es tu web comparada con la de otras empresas?
Esto tiene que ver con aspectos técnicos como la velocidad, la seguridad que ofrece, la facilidad de navegación, incluso la adaptabilidad móvil. Es importante considerar que un sitio que brinde una experiencia fluida y agradable se posicionará de manera más sólida frente a las actualizaciones del algoritmo.
En ese sentido, te sugiero realizar alguna auditoría SEO técnica a tu sitio, que es una forma de evaluar la experiencia del usuario y detectar posibles errores o problemas que funcionen como guía para realizar los ajustes más efectivos. Tu audiencia te lo agradecerá y Google te calificará mejor.
Apóyate en expertos en el tema
Los temas de SEO pueden llegar a parecer retadores, sobre todo porque como los lineamientos cambian constantemente y lo que era válido en el pasado, ahora podría ser considerado una práctica nociva para el posicionamiento. De esta forma, mantenerse actualizados requiere constancia y dedicación.
Es por eso que te propongo acercarte a especialistas en SEO o posicionamiento orgánico que comprendan a detalle las dinámicas de las actualizaciones de Google. Su experiencia puede ayudarte a tomar decisiones informadas y estratégicas. Para conectar mejor con tu audiencia, mediante una experiencia más gratificante, que te lleve a posicionarte mejor de forma orgánica.
Conclusión:
Como vimos, aunque las actualizaciones de Google pueden parecer desconcertantes, pueden ser vistas como oportunidades para crecer y perfeccionar nuestra estrategia de marketing digital y, concretamente, de posicionamiento orgánico.
Es por eso que siempre recomiendo a mis clientes tomar estas actualizaciones como guías, para adecuar su contenido y estrategia, en general. Considerando que con las expectativas de Google, puedes construir una presencia digital que permanezca sólida a lo largo del tiempo.
Te invito a seguir mis colaboraciones en este espacio donde te comparto estrategias para conseguir siempre la mejor experiencia para tu público objetivo dentro de tu sitio web, que, en consecuencia, te llevarán a lograr un mejor posicionamiento para tu negocio.
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