¿Hasta qué punto somos esclavos de las tendencias? Es común que en nosotros nazca cierta presión por realizar contenido que esté relacionado con un tema del momento, pero es importante hacernos conscientes de que no siempre podremos seguirles el paso. Ojo: no lo digo porque piense que es una labor imposible de llevar a cabo, sino porque hablar sobre tal o cual tendencia no es el único camino para conectar con tu audiencia.
En esta columna, te contaré un poco acerca del contenido evergreen, además, voy a proporcionarte una breve lista de consejos que te serán útiles para integrarlo a tu marca y que sea todo un éxito. ¿Vamos?
Contenido sin fecha de caducidad
Para explicarte el término “evergreen” o, “siempre verde”, quiero pedirte que pienses en la palabra atemporal, es decir, algo que, sin importar el tiempo que haya transcurrido desde su creación, siga vigente.
En general, el contenido evergreen nunca pasa de moda, puede leerse hoy, consultarse un mes después y la relevancia de la información seguirá siendo la misma.
Si tu marca, por ejemplo, lleva un blog sobre bienestar felino, un tema perfecto y de categoría evergreen podría ser “Guía para adoptar a tu primer gatito”, la cual incluiría todo lo que se recomienda adquirir, los cuidados que implicará su llegada, etc.
Comencemos con los consejos.
1. Balance entre contenido evergreen y tendencias
No abuses de uno ni de otro, procura que exista un equilibrio que mantenga interesada a tu audiencia con blogs de actualidad e información que nunca está de más que sepan ahora y dentro de unos meses o años.
También ten en consideración que crear contenido relacionado con una festividad en particular, se encuentra bajo la etiqueta de “tendencias”, o bien, de algo que llamará la atención de la gente, pero solo durante cierto periodo de tiempo.
Para que esto quede más claro, regresemos a mi marca hipotética de bienestar felino. Si se acerca Navidad y Año Nuevo, se vale generar uno o dos blogs al respecto, pero llenar mi planeación de diciembre con tópicos relacionados no es lo adecuado, así como tampoco lo es dejar la festividad de lado y hacer de cuenta que no existe.
Escribiría algo como “Tips para que tu gato y el árbol de Navidad no sean enemigos” así cubro el espacio de las tendencias, en cuanto a la nota evergreen, se me ocurre “Maneras de divertirte con tu gato”, por esto de que en diciembre muchos tiene vacaciones, sin embargo, le puede ser útil a quien sea en cualquier momento del año.
2. Contenido evergreen optimizado con SEO
Antes, yo te he planteado una serie de temas al azar sobre mi inexistente marca de bienestar felino, no obstante, lo he hecho con un propósito meramente educativo. Tú no te saques de la manga las ideas para tu blog.
Lo ideal es que hagas una minuciosa búsqueda de palabras clave en pro de un contenido atractivo para los usuarios. Si le echas un vistazo a la agencia Clean Ranks, sabrás a detalle para qué sirve el SEO y descubrirás cómo el tráfico orgánico bien trabajado puede ser uno de los canales con mejor retorno de inversión a largo plazo.
3. Sé variado en tu contenido evergreen
No escribas siempre “Consejos para…” o “Guía para…”, explora otros formatos o acabarás aburriendo a tu audiencia. Otro consejo que puedo darte es que no seas demasiado genérico, además, si vas a elegir un tema del cual ya se ha hablado muchas veces, plantéalo desde otra perspectiva, incluye opiniones de especialistas o casos de éxito.
Eso sí, ¡no te olvides de apegarte a tu estrategia SEO para que continúes generando resultados! Y que tu meta permanente sea la de destacar en el ranking de Google, ya que las primeras 3 posiciones se llevan más del 60 % del volumen total de búsquedas.
En mi blog de bienestar felino, yo haría una entrada sobre cómo un veterinario recomienda eliminar el estrés en gatos recién adoptados, por ejemplo.
4. Actualización periódica de tu contenido evergreen
Sí, ya mencioné que la característica principal del tema que nos reúne en esta ocasión es la atemporalidad, pero no hay que confundir “atemporal” con “obsoleto”. Cada cierto tiempo revisa si hay alguna novedad en la información de tu contenido evergreen y asegúrate que embone en la estrategia SEO que tienes funcionando en ese momento.
Otro aspecto a tener en cuenta, es que no actualices con referencias como películas, podcast o documentales que, quizás en el momento, parezcan relevantes, pero luego quedarán en el olvido. Acuérdate de lo que se comentó arriba de las tendencias.
Es un hecho que el contenido evergreen no debe dejarse de lado, ni olvidarse, y si se complementa con una estrategia SEO, será una combinación ganadora.
Antes de despedirme, te invito a que te pases por esta entrada del blog de ASEM con el fin de que cheques un ejemplo más aterrizado de todo lo que te expliqué.
Te espero en mi próxima columna para que sigamos explorando otros puntos de encuentro entre la tecnología y el cómo hacemos negocios en la actualidad.
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