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Por: Pablo Herrada CEO y Fundador de la agencia SEO Clean Ranks

 

Cuando tenemos un negocio físico, podemos llegar a pensar que cuidar la apariencia del local y la atención de los clientes que nos visitan de forma presencial es suficiente. Lo cierto es que en la era digital esto ya no es suficiente. 

Es por eso que hoy te invito a reflexionar sobre la necesidad que tienen los negocios físicos de tener presencia digital, para aumentar la visibilidad del local y llegar a más clientes.

Para darte una idea: seguramente tú, como cualquiera de nosotros, buscas en Google o en cualquier otro motor similar cuando quieres encontrar algún producto o servicio.

Lo ideal es que cuando un potencial cliente tuyo busca los productos o servicios que ofrece tu negocio, pueda encontrarlo fácilmente en los resultados que le arroja el buscador y que pueda ver toda la información que necesita para visitarlo. Esa es la importancia de una presencia digital bien optimizada. 

Los datos revelan que las primeras 3 posiciones de Google se llevan más del 60% del volumen total de búsquedas.

Te comparto un ejemplo que parte de una situación común. Un día vas manejando por algún lugar de tu ciudad y llega la hora de tomar un medicamento que no puedes aplazar y ¡te das cuenta de que lo olvidaste en casa! La forma ordinaria de actuar es buscar en el celular “Farmacia cerca de mí” o simplemente “Farmacia”. Los buscadores están diseñados para detectar que se trata de una intención de búsqueda local y te mostrarán una lista de resultados con información sobre cada farmacia cercana: la distancia, el horario o si está abierta en ese momento, el número telefónico y la ruta a seguir para llegar hasta allá.

Con esta situación, que aplica para otro tipo de negocios, podemos observar cómo los establecimientos que aparecen en el listado y muestran información de utilidad tienen más probabilidades de recibir visitas. Se trata de consumidores que tienen un interés o necesidad genuina por lo que el negocio ofrece. Lograr esa visibilidad es uno de los objetivos de una estrategia de optimización SEO o posicionamiento web.

Mi interés de compartir esto aquí, entre emprendedores, surgió cuando, al revisar la Radiografía del Emprendimiento realizado por la ASEM, noté que más de la cuarta parte de los entrevistados (26%) dijo tener presencia digital hace apenas 1 ó 2 años y que, de todos los entrevistados, sólo el 15% utiliza los buscadores como canal para difundir sus productos o servicios.

Desde mi punto de vista como especialista SEO, esto significa un mar de oportunidades que los emprendedores dejan pasar por no tener conocimiento de las ventajas que tiene el posicionamiento web para los negocios. Y es que, como observamos en el ejemplo anterior, el tráfico orgánico bien trabajado puede ser uno de los canales con mejor retorno de inversión a largo plazo. 

Sin embargo, una vez que, como emprendedores, nos involucremos más en el uso de herramientas digitales de posicionamiento web, entendamos para qué sirve el SEO y lo usemos a nuestro favor, lograremos sumar competitividad a nuestro negocio, reclamando nuestra “tajada del pastel”, que actualmente tiene la competencia que sí ha trabajado su presencia digital.

A continuación quiero compartirte algunas herramientas y consejos prácticos que puedes aprovechar para optimizar la presencia digital de tu negocio físico. Es una forma de complementar los esfuerzos que seguramente ya estás realizando. Además, ¡podrás hacerlo sin tantas complicaciones!

  • Utiliza palabras clave en tus contenidos. Se trata de integrar de forma natural los términos que los usuarios utilizan para encontrar tus productos en internet. Existen diversas herramientas, como Google Trends o SEMRush, que aportan datos relevantes sobre el volumen de búsqueda de las keywords. El volumen de búsqueda no es solo un número, representa a personas en algún lugar del mundo queriendo encontrar una respuesta.
  • Toma en cuenta la intención de búsqueda de tus clientes, que tiene que ver con lo que el usuario espera encontrar en la respuesta que Google le ofrece: informarse, comprar, encontrar indicaciones para llegar a un punto, llamar a algún sitio. Tu marca debe conocer esta información para responder de manera eficiente y oportuna.
  • Aprovecha herramientas, como Google My Business, para dar visibilidad a tu negocio en Google Maps y que los usuarios sepan cómo llegar a tu local. Se trata de herramientas gratuitas. Sin embargo, es importante llenar la ficha con información útil para tus clientes.
  • Actualiza constantemente tu información para que los algoritmos de búsqueda la identifiquen como válida y útil para tus usuarios. Google, por ejemplo, posiciona mejor a los negocios que tienen constante movimiento en su información.
  • Cuida la reputación de tu negocio en línea, sobre todo porque está demostrado que las reseñas y opiniones de consumidores tiene un peso importante en la toma de decisiones de clientes aún no cautivos. Además, los algoritmos de los buscadores posicionan mejor a las páginas que tienen estos resultados.

Durante más de una década, acompañando a los negocios a mejorar su posicionamiento web, he notado cómo sencillas estrategias relacionadas con identificar las palabras clave más relevantes y compartir contenido de utilidad para la audiencia ofrecen resultados efectivos y palpables.

Por ejemplo, dentro de mis clientes hay algunos negocios industriales que han logrado posicionarse con keywords de intención de búsqueda local y contenidos especializados para su audiencia de nicho; lo mismo sucede con empresas fintech que, al conocer las inquietudes de su audiencia, hemos ayudado a construir reputación y confianza para colocarse en los primeros resultados de búsqueda. 

Así que, si quieres conocer más temas relacionados sobre cómo aprovechar las herramientas digitales a favor de tu negocio, te invito a seguir visitando este espacio. Sigamos construyendo comunidad entre emprendedores.

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