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Es totalmente cierto que la creación de una empresa requiere de mucho entusiasmo e ingenio para que pueda pasar de una idea a algo real, pero no es lo único; también necesita de una estructura y eso es lo que le proveerá un plan de negocios. 

¿Quieres saber por qué es tan importante que tu equipo y tú realicen uno? En este post vamos a compartirte 7 motivos que les animarán a poner manos a la obra cuanto antes. 

Objetivo de un plan de negocios

Quizá te estés preguntando si en verdad necesitas hacer un plan de negocios y la respuesta es: por supuesto. Te aconsejamos que te tomes el tiempo de sentarte a desarrollar una descripción de tu empresa en la cual incluyas los siguientes puntos. 

 

  • Los propósitos planteados. 
  • Una lista con los productos y/o servicios y qué los hace diferentes.
  • A quiénes están dirigidos. 
  • La competencia.
  • Proyección financiera.
  • Una presentación del equipo directivo (la experiencia de las personas que lo conforman, sus habilidades, su interés por impulsar el negocio, lo que aportan a la misma, etc.).
  • Bajo qué estrategias se lograrán las ventas. 
  • Enfoque de marketing. 

 

En general, se trata de una guía que te permitirá tener una visión más aterrizada acerca de tu empresa, también es como su carta de presentación formal ante el mundo, tus futuros aliados, inversionistas y la gente que se irá sumando al proyecto. 

¿Por qué necesito un plan de negocios? 

 

  • Te permitirá definir metas

 

Se vale soñar y ser ambicioso, pero siempre teniendo noción de la realidad. Mantener los pies en la tierra te hará establecer objetivos a corto y largo plazo que sean alcanzables para tu negocio. Detalla tus propósitos con cuidado, ordénalos según su prioridad, asígnales las acciones que llevarás a cabo para cumplirlos y fíjales un plazo específico. 

Esta es una excelente forma de asegurar un progreso y de medirlo, sin embargo, no olvides revisar las metas cada cierto tiempo y evaluar qué funciona, qué no y qué hace fata modificar, de esa manera evitarás estancarte. 

 

  • Te hará consciente de las dificultades existentes

A nadie le agrada pensar en que su negocio se enfrentará a determinadas circunstancias, pero lo mejor es hacer todo lo posible por identificar aquellos desafíos que son más probables que se susciten, solo así, se podrán formular estrategias para solucionarlos o contenerlos. 

Gracias a un plan de negocios, ninguna situación te tomará por sorpresa, al contrario: contarás con las herramientas necesarias para responder ante un evento inesperado y optar por las mejores decisiones. Recuerda que es mejor anticiparse y pensar con la cabeza fría, a ser víctima de las emociones ocasionadas por el problema y elegir las alternativas equivocadas. 

 

  • Te ayudará a distribuir tus recursos de modo inteligente

Seguramente existen mil cosas que necesitan de tu capital, pero antes de que lo repartas a diestra y siniestra, respira hondo y desarrolla este campo en tu plan de negocios. Comienza por reconocer la cantidad disponible que tienes de recursos y, a partir de esa información, sabrás cuánto destinar a cada proceso o área de tu negocio que así lo requiera. 

Invertir de manera estructurada no solo fomentará la expansión de tu empresa, igualmente incrementará su productividad, su eficiencia operativa, su competitividad y la salvará de desperdicios potenciales.

 

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  • Te proporcionará detalles sobre tu competencia

Para cada persona y equipo detrás de un negocio, los productos o los servicios creados son únicos en su especie, pero antes de dar eso por hecho, no dejes fuera de tu plan de negocios la investigación a tu competencia.

Al conocer aspectos sobre su propuesta, sus precios, sus canales de distribución, cómo es su servicio al cliente y demás, lograrás establecer tanto tus fortalezas, como debilidades frente a ellos, y reforzar el diferenciador que te hace destacar. 

 

 

  • Definirás los clientes a los que quieres llegar y cómo lo harás

Toda empresa desea un buen índice de ventas, pero estas no se dan por arte de magia, mucho menos si no se tiene un público objetivo ni se han planteado métodos para captarlo. No se trata solo de entrar al mercado y asumir que calidad del producto o servicio bastará para que lo compren.

No importa qué tan bueno u original sea lo que ofreces si ni siquiera te tomaste el tiempo de revisar al sector, las barreras de entrada y salida, entre otros elementos. Un plan de negocios que no incluya este punto, estará incompleto. 

 

  • Sumarás gente de valor a tu proyecto

Para que tu negocio sea un éxito, vas a necesitar que tu equipo esté conformado por profesionales y personas especializadas en ciertos campos, ¿verdad? Al momento de reclutarlos, lo ideal es que les muestres tu plan de negocios para que puedan comprender los objetivos de tu marca y la visión de la misma. 

Por otro lado, debes estar prevenido si te lo solicitan aquellos interesados en sumarse a tus filas. ¿Te imaginas no contar con él y, por esa razón, perder a un socio que hubiera podido ser una pieza clave en el desarrollo de tu empresa?

 

  • Alinearás el trabajo de todos en una visión única

Al principio del blog, se recalcó que un plan de negocios era similar a una guía, por lo tanto, debe servirle a tu equipo y a ti para reafirmar todo lo que engloba la empresa que día con día se esfuerzan en impulsar hacia el éxito. 

Será más valioso que celebren el cumplimiento de objetivos previamente establecidos, a que trabajen sin saber si su dedicación está rindiendo frutos o no. Utilicen su plan de negocios como un pretexto para motivarse durante épocas complicadas y convencerse de lo capaces que son.

 

Conclusiones

Como hemos podido observar, un plan de negocios posee una ventaja competitiva fundamental que lo convierte en una piedra angular para la toma de decisiones en tu empresa, para que definas metas y objetivos, e incluso, para que los miembros de tu equipo se sientan inspirados. ¿Estás listo para construirlo? 

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