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Por: Lic. Miguel Pérez, Director en Rumbo Promocional

 

TIPOS DE MARKETING O MERCADOTECNIA

Para tratar los tipos de marketing, que se han publicado, podemos observar algo de sus antecedentes.

ORIGEN DEL MARKETING

En 1902, en la Universidad de Michigan se lee por primera vez la palabra Marketing en un folleto que describía un curso del profesor E. D. Jones. Este curso tenía como nombre “La industria distributiva y reguladora en Estados Unidos”.

En 1914 el profesor Lewis Weld presenta la investigación “Distribución de mercado” en la Asociación Económica Americana, que se consideró como la primera investigación científica sobre marketing.

También existen antecedentes que el origigen del Marketing surge por el pensamiento de Fred E. Clarck, quien fue el primer presidente de la American Marketing Association en 1922, y mencionó el marketing en su libro Principios de Marketing. Para muchos Fredd es el verdadero padre del marketing.

 

DEFINICIONES MARKETING ORIGINAL

Para entender el marketing, iniciamos con explorar algunas definiciones, Sin embargo, más allá de conocer y recordar únicamente definiciones sobre el Marketing y las variables de su entorno, la importancia de esto, es la observación de lo que aportan los expertos en el tema, de tal forma que permitan distinguir el destino de su aplicación. Así como, integrarlas en el contexto del tema.

Que definido ampliamente el marketing es un proceso social y directivo mediante el que los individuos y las organizaciones obtienen lo que necesitan y desean a través de la creación y el intercambio de valor con los demás (Philip Kotler, Gary Armstrong, Fundamentos de marketing, 2013).

La American Marketing Association (AMA), que conforman los profesionales del marketing en EUA y Canadá, define el marketing como el proceso de planeación y ejecución del concepto, precios, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para promover intercambio que satisfagan los objetivos individuales y organizacionales. (George E. Belch, Michael A. Belch, Publicidad y Promoción. Perspectiva de la comunicación de marketing integral, 2005).

Según Jerome McCarthy, creador del concepto marketing mix, el marketing es la realización de aquellas actividades que tienen por objeto cumplir las metas de una organización, al anticiparse a los requerimientos del consumidor o cliente y al encauzar un flujo de mercancías aptas a las necesidades y los servicios que el productor presta al consumidor o cliente.

Para Stanton, Etzel y Walker, escritores de «Fundamentos de Marketing, el marketing es un sistema total de actividades de negocios ideado para planear productos satisfactores de necesidades, asignarles precios, promover y distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los objetivos de la organización.

De acuerdo a lo antes mencionado podemos observar que el Marketing tiene un origen, por tanto, nos podemos atrever a decir que éste, que mencionan los expertos en el tema, es el Marketing Original, siendo un concepto que podemos ver aceptable y qué de acuerdo a cada situación de la comercialización se complementa con derivaciones como:

 

MARKETING DE CONSUMO

Partiendo que el consumo es la variable relevante, tanto para el marketing como para la economía, su proceso se desarrolla cuando el consumidor acude al mercado para adquirir sus productos para satisfacer sus necesidades y/o gustos. Es cuando aparecen las estrategias de marketing para lograr la inclinación o preferencias hacia nuestro producto marca por parte del consumidor.

MERCADO DE CONSUMO

Este tipo de marketing se relaciona con el concepto de mercado de consumo, el cual, se presenta ante dos situaciones de producto.

El que se refiere a los productos de consumo inmediato y los de consumo duradero.
Mercado de producto de consumo inmediato.

Es referirnos a los productos de consumo, que sobre todo se contemplan primordialmente a alimentos y bebidas y otros, como productos de limpieza, cosméticos, etc.

Mercado de producto de consumo duradero.

Corresponde a aquellos productos que la vida útil de dichos productos es larga. Como los aparatos electrodomésticos, automóviles, muebles, etc.

 

MARKETING DE SERVICIOS

 

MERCADO DE SERVICIOS

Son los que se clasifican como bienes intangibles, como viajes, hospedaje etc. En otras palabras, podemos decir que los servicios son requerimientos que el usuario identifica como intangibles para satisfacer sus necesidades y/o gustos. Mismos requerimientos que se obtienen mediante un intercambio de valor entre un vendedor y comprador de servicios en plena conformidad y que se aceptan antes de conocer y valorar el resultado de su uso.

Aplicable en turismo por transporte vía aérea, vía terrestre, hospedaje, renta de autos, restaurantes, etc.

MARKETING EMPRESARIAL (INDUSTRIAL)

Mercado empresarial también llamado industrial, se requiere de un marketing muy especializado y técnico, ya que corresponde a una comercialización sobre la oferta de productos y servicios que realizan las organizaciones dirigidas a compañías industriales dedicadas a la producción y manufacturas de productos semiterminados y/o terminados. Es decir, marketing entre empresas.

LA VENTA EMPRESARIAL (INDUSTRIAL)

Es el intercambio que se realiza con materias primas accesorios, materiales de envasado y empaque, etc.
las cuales, componen un producto final o terminado. Así mismo, se considera la maquinaria, equipo y refacciones, etc.

Por ser una venta técnica, se requiere de:

1.- El vendedor debe ser una persona especializada en la materia.
2.- La comunicación es a través de citas con el comprador. (hacer antesala)
3.- Presentar: Especificaciones con proyectos, muestras pruebas, etc.
4.- Presentar cotizaciones.
5.- Manifestar amplios argumentos de venta.
6.- Habilidad para negociar.

MARKETING SOCIAL O ESTRATEGIA DE MARKETING

Se define como el uso de principios y técnicas de mercadotecnia para influenciar a la audiencia meta a aceptar, rechazar, modificar o abandonar algún comportamiento para el beneficio del individuo, del grupo o de la sociedad (Según Philip Kotler en www.monografias.com).

Así mismo se hace referencia que los mismos principios de la mercadotecnia que se usan para vender productos tangibles al mercado, se pueden usar para vender ideas, actitudes y comportamientos.

CONCEPTO DE MARKETING SOCIAL

El concepto del marketing social sostiene que la estrategia de marketing debería entregar valor a los clientes de manera que tenga o mejore el bienestar tanto del consumidor como de la sociedad. Requiere de un marketing sustentable social y ambientalmente responsable que satisfaga las necesidades actuales de los consumidores y los negocios y, a la vez conserve o mejore la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades (Philip Kotler y Gary Armstrong Fundamentos de Mercadotecnia).

Muchas empresas a nivel global, así como pensadores líderes de marketing predican actualmente el concepto de valor compartido, el cual reconoce que son las necesidades sociales y las económicas, las que en conjunto definen los mercados.

En las actividades que incorpora el Marketing Social, se encuentran las siguientes:

  • Salud
  • Educación
  • Medio amiente
  • Deporte y Cultura

Entre otros

En las áreas antes mencionadas, se vincula la comercialización de los satisfactores, creando un sentimiento de agradecimiento entre el consumidor hacia la marca por su aportación al bienestar social.
De acuerdo a lo antes mencionado, en el cual, se contemplan las aportaciones de expertos en marketing con sus definiciones. Otro punto de análisis, se interpreta que el concepto SOCIAL, es una estrategia promocional, es decir, en la compra de un producto o la adquisición de un servicio, la marca ofrece un beneficio para la comunidad, como por ejemplo en la compra de “X” producto-marca la empresa fabricante hace alguna aportación a una escuela, hospital, etc.
Luego entonces, aunque la sociedad se beneficia, también la marca obtiene un beneficio en ventas. De esta manera se piensa que es una promoción que está integrada en el marketing original en la “P” de PROMOCION del marketing mix, es decir, es una estrategia del marketing original.

Luego entonces, aunque la sociedad se beneficia, también la marca obtiene un beneficio en ventas. De esta manera se piensa que es una promoción que está integrada en el marketing original en la “P” de PROMOCION del marketing mix, es decir, es una estrategia del marketing original.

 

AVANCE TECNOLOGICO

La modernidad del comercio se fundamenta en el avance tecnológico, de tal forma que todos los países del mundo deben caminar al igual que la tecnología, por tanto, bajo el conocimiento de las herramientas del marketing digital, nos permitirá definir las aplicaciones pertinentes.

En párrafos anteriores, tuvimos la oportunidad de observar algunas definiciones del marketing que de alguna manera nos atrevimos a llamarlo original. Por tanto, para ampliar el conocimiento del marketing observamos lo que difunden los expertos en marketing digital.

MARKETING DIGITAL

DEFINICION

Corresponde a la promoción de productos y marcas mediante medios electrónicos.
El marketing digital, también llamado marketing en línea, es la promoción de las marcas para conectar con posibles clientes usando internet y otras formas de comunicación digital.

Esto incluye no solo el correo electrónico, las redes sociales y la publicidad basada en la web, sino también mensajes de texto y multimedia como canal de marketing.

LA MEZCLA DEL MARKETING DIGITAL

En la descripción anterior se puntualiza el acrónimo de las 4Ps. Ahora resulta preciso mencionar el mix que se considera para el marketing digital:

  • Se identifica como las 4Cs
  • Solución para el cliente
  • Costo para el cliente
  • Conveniencia
  • Comunicación

EL MARKETING EN LA ACTUALIDAD

Sin duda, nuestro mundo gira alrededor de la tecnología y en el área de marketing ya vemos cómo ha influido de manera importante.

PERO EL CONCEPTO SIGUE SIENDO EL MISMO, POSICIONAR UNA MARCA O PRODUCTO EN EL MERCADO A TRAVES DE ESTRATEGIAS

Cierto es que muchas estrategias se han implementado con la evolución del marketing digital y su tendencia que de alguna manera también se pueden conjuntar con lo que llamamos marketing original para tener una diferencia.

La mencionada evolución del marketing ha sido fundamental para tener lo que hoy conocemos como el marketing digital, misma que es considerada como un instrumento relevante para explorar y aplicar en los planes de este tipo de marketing.

Sin embargo, la comercialización de productos requiere de análisis del mercado, mismo que integra el comportamiento del consumidor, el target correspondiente y contemplar la tendencia de la economía. De esta manera, se integran los conceptos del marketing original y del marketing digital.

Esta posición, resulta en función del tipo de producto y de los objetivos de la empresa, puesto que el marketing
original mantiene integrados sus medios de publicidad masivos, la promoción de ventas, etc. tradicionales o si los objetivos requieren del marketing digital.

TIPOS DE MARKETING

Respetando las aportaciones de los especialistas en marketing digital y tomando en consideración sus definiciones en este tipo de marketing, entonces corresponden a medios de publicidad y procesos de venta desde luego, con un importante avance tecnológico para la comercialización de bienes y servicios.

El marketing digital actualmente, está teniendo un uso relevante para las empresas, ya que el internet les permite agilizar las actividades laborales relacionadas con el mismo marketing y otras áreas de la empresa.

Una de sus grandes ventajas es la capacidad de ofrecer estadísticas exactas, como en el caso de análisis de
tráfico del sitio, captación de leads (clientes potenciales) y engagement (relación o vínculo).

De acuerdo a lo antes descrito, resulta importante estudiar, analizar y definir la aplicación del marketing original al marketing digital. Desde luego tomando en consideración la estructura de los conceptos especializados del marketing digital.

CLASIFICACIONES DEL MARKETING DIGITAL

En el desarrollo y la integración de marketing digital se usan anglicismos. Es decir, son expresiones del idioma inglés que se han adaptado al idioma español y son generalmente aceptados. De esta manera, observamos algunas calificaciones del mencionado marketing digital para su aplicación.

INBOUND MARKETING

Su finalidad es crear contenidos y mensajes que empaten con las necesidades de las personas, y para eso necesita una investigación profunda sobre su target.

OTRA APORTACION

El Inbound Marketing define un sistema de comercialización, que le permita atraer clientes con la formación creativa de contenido de valor y que contribuya a satisfacer sus gustos y/o necesidades. Su publicidad implica que su difusión tenga consentimiento.

Por otro lado, también se considera el inbound como un procedimiento orientado en cautivar a prospectos a través de contenidos de valor. Haciendo referencia, que no se aplica sin autorización.

OUTBOUND MARKETING/ MARKETING DE SALIDA

El outbound es el concepto que se utiliza para diferenciarlo de inbound correspondiente al marketig digital.
Ahora bien el outbond, corresponde a la estrategia de lo que llamamos anteriormente marketing original
integrada en una la “Ps” como Promoción.

Su aplicación corresponde a los medios tradicionales como la publicidad en tv, radio, anuncios impresos en periódicos y revistas publicidad exterior como es en: Carteleras Espectaculares, Vallas, Marquesinas, Mupis,
Autobuses, Taxis, Metro, Metrobus, Lonas (en tiendas misceláneas y tiendas de abarrotes), Fachadas (en
tiendas misceláneas y tiendas de abarrotes), Etc.

VALLAS PUBLICITARIAS

MARQUESINAS

MUPIS

El objetivo de este tipo de publicidad es: Crear un vínculo de comunicación con el consumidor, ya sea clientes o prospectos a fin de difundir el valor que ofrecen los atributos del producto o servicio.}

Así mismo, lograr el POSICIONAMIENTO, siendo esto la idea fundamental del mercadólogo partiendo que el
Posicionamiento del Producto o Servicio, es la imagen y atributos que vienen a la mente del consumidor y que percibe como el valor de satisfacción.

Esta comunicación ocurre a través del mensaje mismo, que explica los beneficios, y además con la combinación de la estrategia de medios con que se llega al grupo objetivo.

EL INTERNET

Es conjunto de redes de comunicación interconectadas, es decir, es un medio que se utiliza en todo el mundo para comunicarse e intercambiar información

IMPORTANCIA DEL INTERNET

El internet ofrece accesibilidad inclusive inalámbrica, permitiendo tener acceso en varias consultas como:

  • Realizar compras de productos
  • Realizar compras de boletos para viaje
  • Realizar reservaciones en hoteles
  • Consulta de precios en producto varios
  • Efectuar pagos
  • Comunicación personal

Entre otros

EL CAMBIO CON EL INTERNET

La evolución que se ha desarrollado con el uso del internet, tanto en las relaciones personales como en los aspectos de comercialización de las empresas para generar y mantener una comunicación de negocios. Así como poder promocionar, publicitar y ofrecer valor a los compradores y obtener una reciprocidad de comunicación en todos los aspectos.

Esto es debido a la dinámica de las redes sociales y crecimiento de dispositivos móviles como celulares y tabletas que se manejan con la presencia del internet y considerando adicionalmente el aumento en la velocidad de procesamiento.

WORLD WIDE WEB (WWW)

Es el componente que se utiliza como herramienta para establecer la comunicación e inclusive para las ventas.
Es utilizado por anunciantes, empresas que patrocinan eventos y las que requieren de desarrollar un comercio electrónico. Puesto que pueden llegar a su mercado objetivo de consumidores y crear lo que se llama business-
to-business (b2b).

WEB 2.0

Son los sitios que permiten compartir información con otros usuarios con el concepto de envío de dicha información y obtener una respuesta con facilidad. Así mismo, concede que los mencionados usuarios generen y puedan modificar el contenido, y por esta razón se considera como red social, ya que además se comparten videos y/o fotos.

MEDIOS DEL MARKETING DIGITAL

El marketing utiliza computadoras, dispositivos móviles, TV digital, etc. Estos para generar publicidad, comunicaciones, relaciones públicas. Su característica corresponde a una comunicación directa, personal y es interactiva ya que se obtiene respuesta.

CONTENT MARKETING. MARKETING DE CONTENIDOS

El content marketing está dirigido al desarrollo y difusión de la creatividad publicitaria que se aplica en un medio digital.

Asimismo, es el instrumento del marketing que tiene la finalidad de generar y mantener a los clientes, otorgándoles el concepto de valor de tal forma que sea percibido y esto produzca una acción de motivación.

El contenido del marketing a través de:

  • Publicaciones de blog
  • Infografías (Una infografía es una representación visual de información. Ejemplos de infografías incluyen una variedad de elementos, como imágenes, íconos, textos, gráficas y diagramas para comunicar mensajes de un vistazo).
  • Vídeos
  • E-books
  • Testimonios y reseñas
  • Marketing de influencers
  • Social Media
  • Boletines Informativos
  • Revistas
  • Webcasts (transmisión audiovisual en vivo con interacción).
  • Podcast (Contenido en audio archivo streaming o transmisión).
  • Websites

MEDIOS SOCIALES MAS UTILIZADOS

Para una orientación e influir en el comportamiento voluntario del consumidor en favor de una conveniencia personal y social, es conveniente la utilización de los medios apropiados. Además, considerando que actualmente todo tipo de usuarios previamente buscan opiniones a la elección de un producto o servicio. De esta manera se recurre a la utilización de:

  • Redes Sociales
  • Blogs
  • Microblogs

Entre otros

LAS REDES SOCIALES

El marketing ha visualizado que las redes sociales conforman una plataforma que permite generar una relación con clientes actuales y los considerados como potenciales de acuerdo a cada empresa y por otro lado, lo relacionado a situaciones personales y también es de acuerdo a las necesidades de cada persona. Desde luego esto ha sido por la presencia del internet.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedln
  • Youtube
  • Instagram

Entre otras

BLOGS

Corresponde a una página web para publicar artículos en línea, mismos que van actualizándose continuamente y creando una forma muy importante de comunicación.

CARACTERÍSTICAS

  • Son de carácter personal
  • Se dirigen a los familiares
  • Se dirigen a los amigos
  • Se dirigen a personas con intereses comunes
  • Se manejan temas especializados

PUBLICIDAD

La publicidad actualmente es importante para las empresas, puesto que es parte integral de los sistemas social y económico, y va evolucionando hasta convertirse en un procedimiento indispensable como vínculo de comunicación entre las empresas y los consumidores, tanto en la aplicación de modos tradicionales como digitales. Esto en función de sus productos mercado meta y estrategias.

HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN

BANNER: Corresponde a un formato o imagen de publicidad del internet. Sus formatos se identifican de la siguiente manera:

  • Paneles laterales (Side panels)
  • Rascacielos (Skyscrappers)
  • Verticales (Verticals)

Por tanto, son una forma común para desarrollar la publicidad en el internet. Sin embargo, actualmente se cuenta otros formatos como los siguientes:

FORMATOS DE ANUNCIOS

  • Banner anuncio rectangular estándar que todavía se observa. Muchísimo más barato que antes, y con mejores tasas de clics de solicitud de información.
  • Anuncio flotante (Shoshkele). Objeto animado, como un automóvil que corre a través de la pantalla. Puede ser divertido y llamar la atención.
  • Intercomercial (Interstitial o Superstitial). Anuncio de página completa, a menudo con video o animación. Inevitable; tiene cabida para avances de películas y anuncios televisivos.
  • Rectángulo Grande. Anuncio de tamaño grande colocado en el centro de la página. Ideal para anuncios de noticias, donde los usuarios no quieren dejar el sitio web.
  • Pop-under. Anuncio que se abre en una ventana bajo la página web. Bajo costo.
  • Pop-up. Anuncio que se abre en una ventana sobre la página web.
  • Rascacielos. Anuncio de banner vertical.
  • Superbanner. Anuncio con anchura del doble de la correspondiente a un banner estándar.
  • Sesión completa. El usuario anuncios de un solo anunciante durante toda su visita a un sitio.
  • Anuncio de texto. Solo texto que aparece junto a los resultados de búsquedas.

 

MARKETING DIRECTO (SU APLICACIÓN CON SUS MEDIOS ES LA VENTA)

Se considera como una estrategia de comunicación para la generación de ventas con clientes actuales y posibles prospectos a través de una interacción personalizada.

Las ventas efectuadas mediante los canales como, catálogos, correo directo y telemarketing, han tenido un incremento. Esta posición resulta importante para los ejecutivos de marketing que manejen empresas que requieran de este sistema de ventas.

Bajo esta posición se busca obtener lo más importante que es el pedido y además una respuesta en cuanto al
cuestionamiento de la operación, ya que es una característica de este medio, es decir, una interrelación.

SUS BENEFICIOS

La comodidad para el consumidor corresponde a poder realizar las compras desde su hogar o en cualquier lugar en que se encuentren, sin tener que asistir directamente al punto de venta.

Por otro lado, manejando el concepto de desmasificación, el cual consiste en la separación de elementos, servicios o compradores, esto ha generado un servicio especializado para cada tipo de comprador y sus necesidades específicas.

INVESTIGACIÓN

El marketing directo además de contar con la visión de los canales apropiados a su sistema, requiere de investigar y definir el perfil de sus compradores tanto actuales de las empresas, como potenciales.

Esto permitirá al marketing como estructurar el comportamiento del consumidor y lleve a cabo el envío de sus mensajes personalizados y ofreciendo sus promociones contempladas.

Así mismo, el marketing directo deberá encontrar la forma para adquirir archivos que contengan directorios de compradores en forma segmentada, que permita lograr un contacto apropiado con el mercado meta.

MARKETING EN ACCION

En función de la investigación de mercados, el marketing directo contará con un panorama específico para poder tener contacto con sus clientes actuales y los potenciales. Esto con el fin de realizar la oferta de sus productos y/o servicios, con la firme intención de obtener el pedido requerido e inclusive generar un esquema de mensajes que identifiquen a la empresa y se logre un posicionamiento de esta misma y una relación continua.

CORREO DIRECTO

Dentro de este elemento, el marketing directo crea su propio esquema para el envío del ofrecimiento de sus productos o servicios, así como sus mensajes publicitarios. Desde luego, esto previsto con la selección de compradores exclusivos por ser convenientes para la empresa.

Por otro lado, con la finalidad de dar atención apropiada a los clientes actuales el marketing directo, define su objetivo de un mercado meta y del potencial, ya que se busca adicionalmente un crecimiento constante.

Por tanto, el correo directo como herramienta importante, permite a la empresa generar un acercamiento vía mensajes con los consumidores e inclusive hasta pueden ser personalizados. Cada operación comercial definida por la empresa es en beneficio de las ventas.

MARKETING POR CATALOGO

En esta forma de difusión comercial el marketing directo requiere de la organización para el envío de sus catálogos. Esto con la finalidad de difundir la mezcla de imágenes con los textos de los productos. Así de esta manera, es posible que el probable comprador tenga mayor conocimiento para decidir su compra al percibir la imagen gráfica de dicho producto valorando su promesa de compra con el texto difundido.

En la mencionada organización, resulta relevante llevar el control de las listas de compradores seleccionados para conocer el historial de compras de estos, así como una coordinación con el área de producción y logística para dar una calidad de servicio.

MARKETING POR CATALOGO

En esta forma de difusión comercial el marketing directo requiere de la organización para el envío de sus catálogos. Esto con la finalidad de difundir la mezcla de imágenes con los textos de los productos. Así de
esta manera, es posible que el probable comprador tenga mayor conocimiento para decidir su compra al
percibir la imagen gráfica de dicho producto valorando su promesa de compra con el texto difundido.

En la mencionada organización, resulta relevante llevar el control de las listas de compradores seleccionados para conocer el historial de compras de estos, así como una coordinación con el área de producción y logística para dar una calidad de servicio.

COMENTARIOS FINALES

En la actualidad la presencia del marketing en las empresas es indispensable ya que permite estructurar la
comercialización en forma organizada y competitiva.

En la formación de los negocios, los inversionistas están conscientes del riesgo que corre su inversión. Para minimizar dicho riesgo, previamente realizan los estudios y análisis de viabilidad correspondientes, mismos que les permite tomar la decisión respectiva y aplicar las acciones que correspondan.

En la formación de su empresa, esta se conforma en su organigrama con la dirección general, misma que es la responsable de dirigir los objetivos del negocio, así mismo con la estructura de su área de producción con su respectivo asesoramiento del área de investigación y desarrollo, así como de su área de control de calidad, mismas que se encargan de producir productos altamente competitivos en el mercado. Ahora sin dejar de darle importancia a otras áreas, se señala en forma relevante las actividades de la mercadotecnia.

De esta manera, el marketing tiene la responsabilidad con los inversionistas y con la compañía de establecer los objetivos del marketing, de tal forma que sean congruentes con los del negocio. En los mencionados objetivos se integra la creatividad y formación de las estrategias de marketing para que se logren los propósitos determinados y desarrollar una comercialización organizada generando una imagen de marca- producto altamente posicionada para competir en el mercado y así mismo, se logren los ingresos necesarios para mantener a la empresa en el mercado y por efecto se obtengan las utilidades que los inversionistas esperan para continuar invirtiendo.

Cada uno de los elementos que integran las fases del marketing son de suma relevancia para el mercadólogo ya qué, con su estudio y conocimiento, le permite estructurar las estrategias de marketing, puesto que dichas estrategias serán las que permitan darle a su empresa certidumbre en una comercialización organizada que le permita competir ante una dinámica del mercado.

Ahora bien, debemos entender que hay empresas que cuentan con una infraestructura administrativa integrada con su área de marketing, misma que es manejada por profesionales en la materia y que conocen y aplican todo lo relacionado con la comercialización. Por otro lado, hay empresas sobre todo pymes que no cuentan con un área de marketing.

Aunque ya hemos visto algunos conceptos de marketing tanto de lo que llamamos original como del digital,
sin embargo para los administradores de algunas empresas que no tienen área de marketing resulta relevante consultar a un profesional en la materia.

Los mercadólogos tienen una visión en los objetivos de su empresa y para lo cual, establecen estrategias para lograrlos. Sin embargo, tienen que recurrir con los especialistas en las diferentes áreas del marketing.

1.- Especialistas en marketing digital.
2.- Agencias de publicidad. Medios tradicionales.
3.- Agencias de investigación de mercado.
4.- Agencias de promoción.

Entre otros

Así mismo, con la descripción y aplicación de los elementos y estrategias de marketing, se cuenta con un panorama para formar el marketing plan, en el que se especificarán y aplicarán las tácticas correspondientes.

Cabe mencionar que en el pensamiento de los especialistas en mercadotecnia con sus grandes obras. Así como, en los mercadólogos empresariales, existe una creatividad cuantiosa para desarrollar diversas estrategias de marketing plenamente estudiadas en beneficio de la comercialización.

 

 

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