Nombre: Pablo César Flores
Rol: Vicepresidente del consejo directivo en SOMOS Unión, AC
Estado: Chihuahua
¿De qué trata tu emprendimiento?
En SOMOS Unión colaboramos en la prevención social de la violencia, y una de las estrategias es ayudar a la creación de pequeños negocios familiares que permitan generar ingresos para que las familias superen los factores de riesgo asociados a la violencia.
¿Cómo nace tu idea?
Derivado de altos índices de violencia en la ciudad, en el 2012 se decide comenzar a trabajar con los Talleres ESPERE - Escuelas de Perdón y Reconciliación, metodología colombiana. En el 2016 incorporamos IMESUN - Inicie y mejore su negocio de la OIT y en el 2020 sumamos Escala - Escuela de negocios
¿Cómo ha sido la recepción del mercado?
Los gobiernos y fundaciones han apoyado nuestros programas; los beneficiarios consiguen mejorar sus condiciones de vida y fortalecer los factores de protección contra la violencia social, familiar y escolar. Hoy contamos con una comunidad empresarial de más de 1,000 egresados en todo México.
¿Cuál es el mayor valor entregado a tus clientes?
El acompañamiento de hasta 3 años en el crecimiento de sus negocios, con diferentes programas de apoyos económicos a lo largo del tiempo. También la comunidad de networking les es muy significativa y la plataforma 24/7 para gestionar sus aprendizajes y avances.
¿Qué ha sido lo más difícil de emprender?
El financiar el costo de los programas para poder becar al 100% a los beneficiarios. También el sostener los registros y certificaciones internacionales de las metodologías que manejamos. Conseguir la entusiasta participación de otros empresarios como consejeros de la asociación civil.
¿Cuáles son las cualidades que te ayudan a seguir en este camino?
Contamos con el desarrollo de plataformas para gestionar nuestros programas, que nos ayuda a tener información puntual y a tiempo para la toma de decisiones. El equipo de colaboradores es calificado y altamente comprometido. Nos apoyamos en voluntarios para diferentes actividades.
¿Cuáles son tus próximos desafíos como emprendedor/a?
Queremos llegar a becar 500 emprendedores por año; incrementar las estrategias de comercialización para aumentar las ventas de los egresados y documentar los impactos en la prevención de la violencia.
Un consejo para todos aquellos que quieren pero aún no se animan a emprender.
Siempre será mejor haberlo intentado y fracasar, que sentirte fracasado por no haberlo intentando. ¡ánimo!