Entrevista ASEM: Conoce a los creadores de Buna

Esta es la primera entrada del Cuestionario ASEM, una serie que creamos con el propósito de conocer a los emprendedores de México y de retomar aprendizajes de su experiencia que podrían ayudarte en la gestión de negocio.

Así como las personas, cada empresa es distinta. Un rasgo característico de ASEM es la diversidad de perfiles de emprendedores que forman parte de este movimiento. En esta ocasión conoceremos a Lalo, David y Beto, creadores y fundadores de Buna, uno de los emprendimientos en la industria del café más exitosos de los últimos años.

 

¿Qué es Buna?

Somos una tostadora de café de alta calidad con insumos 100% mexicanos. Recorremos los ecosistemas del país para aprender de su biodiversidad y suelos. Colaboramos activamente con familias agricultoras para implementar prácticas agro-ecológicas, diseñar procesos de calidad en la cosecha, además de construir relaciones fuertes a largo plazo con acuerdos justos. Creamos programas personalizados para compartir y servir café en restaurantes, cafeterías, oficinas y hoteles. 

 

¿Cómo identificaron la oportunidad de negocio, qué necesidad vieron?

No encontrábamos lugares en México para consumir buen café mexicano, café cuidado desde su origen hasta el tostado y su preparación, por eso abrimos nuestra primera cafetería: El Tercer Lugar.

 

¿Cuál crees que es el mayor valor que entregan?

Café diferenciado desde su trabajo en el origen, con un perfil de tueste que destaca su mayor potencial sensorial y un acompañamiento a nuestros clientes para su preparación.

 

Como emprendedores, ¿cuáles han sido los mayores desafíos que han tenido?

Muchos todo el tiempo, sin duda uno de los mayores es el actual. Estamos creciendo rápidamente y eso demanda mucha atención en la cultura del equipo y los procesos.

 

¿Cuáles son sus objetivos para el largo plazo?

Queremos seguir compartiendo café rico en más lugares dentro de México, así como incorporar otros productos que nos permitan trabajar en ecosistemas de México distintos al de donde está el café.

 

¿Qué consejo te hubiera gustado recibir cuando empezaste a emprender?

Mantente más enfocado.

 

Si volvieras a emprender, ¿qué no volverías a hacer y qué sí volverías a hacer?

No descuidaría el detalle de las finanzas y lo que si haríamos es vivir el proceso de creación de la marca y sus sellos característicos de café.