.
.

Datos de la ASEM, en la Radiografía del Emprendimiento en México, edición mujeres, muestran que solo el 13% de los negocios dirigidos por mujeres emprendedoras, y el 16% de empresas dirigidas por hombres, utilizan soluciones basadas en inteligencia artificial (IA) en sus procesos de gestión. Un porcentaje muy bajo pese a todas las ventajas que tiene este tipo de tecnología.

A continuación, te presentamos diez aplicaciones relevantes de la IA en la gestión empresarial, mismas que pueden transformar y optimizar los negocios en México.

 

1. Automatización de tareas repetitivas

Una de las grandes ventajas de la IA es que permite automatizar tareas rutinarias y tediosas, que además son susceptibles de errores. Con el uso de herramientas inteligentes, los empleados pueden enfocarse en actividades estratégicas y que representan mayor valor para la empresa. 

Un caso claro de esto, es el uso de software de facturación automática, que procesa facturas, envía recordatorios de pago y actualiza los sistemas contables sin intervención humana, con beneficios en una mayor productividad y menos costos operativos.

Ejemplos de herramientas: 

  • Zapier: se trata de una plataforma de automatización que conecta tus aplicaciones favoritas y automatiza flujos de trabajo. Por ejemplo, puedes usar Zapier para automatizar la facturación y enviar recordatorios de pago, conectando herramientas de contabilidad con aplicaciones de correo electrónico y CRM.
  • UiPath: plataforma de automatización de procesos robóticos (RPA) que permite a las empresas automatizar tareas repetitivas. Puedes utilizar UiPath para procesar facturas y actualizar sistemas contables sin intervención humana, mejorando la eficiencia y reduciendo errores.

 

2. Análisis predictivo y toma de decisiones

Mediante técnicas de machine learning, la IA también puede analizar grandes volúmenes de datos, internos y externos, para identificar patrones útiles y realizar predicciones precisas. Por ejemplo:

Una empresa de retail puede utilizar IA para analizar estadísticas de ventas pasadas, identificar tendencias de compra y prever la demanda de productos en temporadas específicas, con el fin de mejorar la planificación de inventarios y campañas de marketing.

Ejemplos de herramientas: 

  • IBM Watson: plataforma de inteligencia artificial que ofrece capacidades avanzadas de análisis de datos y aprendizaje automático. Puedes utilizar IBM Watson en tu negocio para analizar estadísticas de ventas pasadas, identificar tendencias de compra y prever la demanda de productos, mejorando así la planificación de inventarios y campañas de marketing.
  • Microsoft Azure Machine Learning: servicio de IA en la nube que permite crear, entrenar e implementar modelos de aprendizaje automático. Con Azure Machine Learning, puedes analizar grandes volúmenes de datos para identificar patrones y hacer predicciones precisas sobre el comportamiento del mercado.

 

3. Personalización de la experiencia del cliente

La IA permite segmentar a los clientes en función de sus características e intereses, con el fin de crear experiencias personalizadas y relevantes. 

Gracias a esto, las tiendas en línea pueden analizar el comportamiento de compra de sus clientes y recomendar productos específicos basados en sus preferencias y compras anteriores. Esto mejora la satisfacción del cliente, pero también fomenta la fidelización y aumenta las ventas.

Ejemplos de herramientas: 

  • Salesforce Einstein: se trata de una plataforma de inteligencia artificial integrada en Salesforce que ofrece análisis predictivo y recomendaciones personalizadas. Utiliza Salesforce Einstein para personalizar la experiencia del cliente en tu tienda en línea, recomendando productos basados en sus preferencias y comportamientos anteriores.
  • Adobe Target: solución de personalización y pruebas A/B que permite crear experiencias personalizadas para los clientes. Con Adobe Target, puedes analizar el comportamiento del cliente y ofrecer recomendaciones de productos y contenidos personalizados en tiempo real.

 

4. Chatbots y asistentes virtuales

Una característica de los clientes actuales es que buscan respuestas instantáneas. En ese sentido, los chatbots y asistentes virtuales impulsados por IA son de apoyo para los emprendedores al ofrecer atención al cliente 24/7. Por ejemplo:

Una empresa de servicios puede implementar un chatbot que responda automáticamente a preguntas frecuentes, gestione reservas o citas y brinde soporte técnico básico. 

Al automatizar la atención al cliente, las empresas pueden reducir los tiempos de respuesta, minimizar los costos operativos y liberar a su personal para que pueda concentrarse en tareas que requieren atención humana. 

Ejemplos de herramientas: 

  • Drift: plataforma de marketing conversacional que utiliza chatbots para interactuar con los clientes en tiempo real. Implementa Drift en tu negocio para ofrecer atención al cliente automatizada, respondiendo preguntas frecuentes y gestionando reservas.
  • Chatfuel: constructor de chatbots que permite crear bots para plataformas como Facebook Messenger sin necesidad de programar. Chatfuel es ideal para pequeñas y medianas empresas que buscan automatizar la atención al cliente.

 

5. Optimización de la cadena de suministro

La IA puede optimizar la gestión de la cadena de suministro, desde la planificación de la demanda hasta la logística y distribución

Imaginemos una empresa de manufactura, que utiliza soluciones de IA para analizar datos históricos de ventas y patrones de consumo, con el fin de optimizar el inventario para mejorar la eficiencia en la distribución de productos.

Esto incrementa la satisfacción del cliente, impulsa las ventas del negocio y genera una mayor rentabilidad.

Ejemplos de herramientas: 

  • Llamasoft: proveedor de software para la optimización de la cadena de suministro que utiliza análisis avanzados y modelos predictivos. Utiliza Llamasoft para optimizar el inventario y la distribución de productos, mejorando la eficiencia y reduciendo costos.
  • ClearMetal: plataforma de visibilidad y análisis de la cadena de suministro basada en IA. Con ClearMetal, puedes obtener visibilidad en tiempo real y predicciones precisas para mejorar la logística y la distribución de tus productos.

 

6. Detección de fraudes y anomalías

La IA es capaz de detectar patrones inusuales en las transacciones financieras y operaciones comerciales, con el fin de identificar posibles fraudes y anomalías. Algunas soluciones de este tipo son un software de gestión de bancos y un software contable. 

En ese sentido, una institución financiera puede emplear sistemas de IA para monitorear transacciones en tiempo real y detectar actividades sospechosas, como transacciones fuera del patrón habitual de un cliente, lo que permite actuar rápidamente para prevenir fraudes.

Ejemplos de herramientas: 

  • SAS Fraud Management: solución de detección y prevención de fraudes que utiliza análisis avanzados y aprendizaje automático. Emplea SAS Fraud Management para monitorear transacciones en tiempo real y detectar actividades sospechosas, protegiendo tu negocio contra fraudes.
  • FICO Falcon Fraud Manager: herramienta que ofrece análisis en tiempo real para la detección y prevención de fraudes en instituciones financieras. Utiliza FICO Falcon para identificar actividades sospechosas y proteger a tus clientes.

 

7. Mantenimiento predictivo

La maquinaria moderna está equipada con tecnología de punta, como sensores y medidores, que brindan información para poder analizar y predecir cuándo es probable que ocurran fallas o averías. 

En la industria manufacturera, por ejemplo, la IA puede monitorear el rendimiento de las máquinas y predecir el desgaste de componentes, para poder programar el mantenimiento antes de que ocurra un problema importante. Esto permite llevar a cabo acciones preventivas y evitar paros de actividad, así como optimizar la vida útil de los activos.

Ejemplos de herramientas: 

  • Predix (GE Digital): plataforma de análisis predictivo diseñada para la industria, que monitorea el rendimiento de las máquinas y predice el desgaste de componentes. Utiliza Predix en tu empresa para programar el mantenimiento antes de que ocurran fallas importantes, evitando paros de actividad y optimizando la vida útil de los activos.
  • IBM Maximo: sistema de gestión de activos empresariales que utiliza análisis predictivos para programar el mantenimiento de tus equipos. IBM Maximo te ayuda a evitar problemas importantes, mejorar la eficiencia operativa y prolongar la vida útil de tus activos.

8. Generación de contenido y marketing personalizado

Por otro lado, la IA puede generar contenido personalizado para diferentes segmentos de clientes, como artículos, correos electrónicos y anuncios.

Existen diversas herramientas, a base de IA, que se complementan para crear campañas de correo electrónico dirigidas, con contenido personalizado, de acuerdo con el historial de compras, aumentar el engagement de los clientes y mejorar la efectividad de las campañas.

Los e-commerces también pueden echar mano de apps de IA para sugerir productos a los clientes, con base en su navegación, crear promociones personalizadas y otras estrategias enfocadas en incrementar el ticket promedio.

Ejemplos de herramientas: 

  • Mailchimp: plataforma de marketing por correo electrónico que utiliza IA para crear campañas dirigidas con contenido personalizado. Con Mailchimp, puedes aumentar el engagement de tus clientes y mejorar la efectividad de tus campañas de marketing.
  • HubSpot: software de marketing que permite generar contenido personalizado y automatizar campañas. Utiliza HubSpot para crear correos electrónicos, artículos y anuncios personalizados según el historial de compras y comportamiento de tus clientes.

9. Gestión de talento y recursos humanos

La IA puede ayudar a reclutar, seleccionar y retener a los mejores talentos. Actualmente, existen aplicaciones para segmentar, sin sesgos, los currículums de los candidatos, identificar los perfiles más adecuados para cada puesto y prever su compatibilidad con la cultura organizacional. 

También ha empezado a utilizarse la IA para gestionar el desempeño y la capacitación de los empleados, con el fin de mejorar la gestión del capital humano y mejorar la productividad, en favor de los procesos y el bienestar de las personas.

Ejemplos de herramientas: 

  • Workday: sistema de gestión de capital humano que utiliza IA para reclutar, seleccionar y gestionar el desempeño de los empleados. Con Workday, puedes encontrar los mejores talentos para tu empresa y mejorar la productividad y el bienestar de tu personal.
  • Lever: plataforma de adquisición de talento que utiliza inteligencia artificial para segmentar currículums y encontrar los candidatos más adecuados para cada puesto. Lever te ayuda a optimizar el proceso de contratación y a encontrar el talento perfecto para tu empresa.

10. Investigación y desarrollo

Finalmente, la IA también puede acelerar el proceso de investigación y desarrollo (I+D) de nuevos productos y servicios. Por ejemplo, una empresa de consumo puede utilizar esta tecnología para analizar grandes volúmenes de datos sobre las preferencias de los clientes y su comportamiento, con el fin de diseñar soluciones que respondan a sus necesidades

De esta manera, estas soluciones también permiten a las empresas innovar más rápidamente y mantenerse competitivas en su mercado. 

Ejemplos de herramientas: 

  • Google Cloud AI: servicio de inteligencia artificial en la nube que te permite analizar grandes volúmenes de datos sobre las preferencias de los clientes. Utiliza Google Cloud AI para diseñar nuevos productos y servicios que respondan a las necesidades de tus clientes.
  • AWS Machine Learning: conjunto de servicios de aprendizaje automático de Amazon Web Services, que acelera el proceso de investigación y desarrollo. Con AWS Machine Learning, puedes innovar rápidamente y mantener a tu empresa competitiva en el mercado.

En conclusión, la IA ofrece un abanico de posibilidades para transformar la gestión empresarial, impulsando la eficiencia, la productividad, la toma de decisiones y la satisfacción del cliente. El paso siguiente es explorar las diversas soluciones tecnológicas disponibles para comenzar el proceso de adopción de la IA que impulse tu negocio.

Sin embargo, su implementación exitosa requiere una estrategia bien definida, una cultura organizacional abierta al cambio y la capacitación adecuada del personal. Pero vale la pena: ¡es una oportunidad de innovar y crecer!

 

Membresías ASEM

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies