4 factores que afectan la productividad en las Pymes

Aunque en México se laboran en promedio 2 mil 255 horas al año, nuestro país tiene un bajo índice de productividad, demostrando que más tiempo en la oficina no implica mejores resultados y, por ello, es necesario encontrar soluciones para que las pequeñas empresas aprovechen adecuadamente sus recursos.

De acuerdo con Daniel Martínez de Enconta, nuestros aliados de Círculo ASEM, tener una jornada más extensa como medida para mejorar los resultados no siempre es efectiva. Las pequeñas empresas deben identificar cuáles son las áreas que se pueden automatizar, especialmente en tareas administrativas, como la contabilidad.

Si bien los empleados deben saber gestionar sus tareas para realizarlas dentro de su horario laboral, es importante que las personas al frente de las empresas se preocupen por innovar en sus procedimientos, toda vez que faciliten las herramientas y el ambiente adecuado para alcanzar las metas.

Para Daniel, estos son los 4 factores que afectan la productividad de las empresas:

1. Gestión administrativa ineficiente

Enfrascarse demasiado en labores repetitivas puede mermar recursos que se aprovecharían mejor en otras áreas. Aunque hay aspectos clave para el crecimiento de la empresa, se pueden buscar alternativas tecnológicas para delegar esas tareas. Por ejemplo, actualizar tu situación fiscal es básico para estar en la formalidad, pero eso no implica que tú debas hacer todo el proceso, existen plataformas integrales de contabilidad, como Enconta,  que hacen más fácil esa tarea.

2. Jornada laborales extensas

De acuerdo a la OCDE, entre las naciones sondeadas, Alemania resultó ser la que menos horas promedio destina al trabajo con 1363 al año. Esto nos muestra que la duración de su jornada no es un impedimento para lograr una producción de calidad. Por lo tanto, identifica las actividades que se consumen gran parte de tu día y evalúa cómo puedes completarlas de una manera más sencilla.

3. Poca capacitación al personal

Mantenerse actualizado es fundamental para que cualquier compañía sea competitiva a largo plazo. De ahí que las personas en cada área puedan seguir creciendo profesionalmente y desarrollándose con la empresa. Considera impulsar las capacitaciones constantes y la investigación dentro de tus equipos. De esa manera, lograrás transmitir más valor al lugar de trabajo y aprovecharás la aplicación de esas ideas a tus productos o servicios.

4. Cultura organizacional ausente

Las personas que trabajan en una empresa son el reflejo de la marca. Por lo tanto, la manera de actuar y los valores que tienen deben estar alineados a los del lugar de trabajo. Si cuentas con colaboradores que no empatan con lo que representa la compañía, probablemente sean personas que no rendirán mucho o se irán pronto. En ese caso, impulsa la cultura organizacional para que cada empleado forme parte de esta identidad.

En Enconta, la plataforma digital de contabilidad integral, se ha logrado impulsar la productividad de múltiples proyectos al convertirse en el aliado de la contabilidad de la empresas. Por medio de soluciones innovadoras más efectivas, los emprendedores saben que área fiscal debe estar bien gestionada para poder enfocarse en otras tareas para el mejoramiento de su negocio.

Si eres socio ASEM y quieres saber sobre los servicios y la plataforma que te ofrece Enconta, no dudes en contactarles y solicitar tu descuento aquí.