En México “Ley de Empresas en un Día y costo 0″ ya es una realidad.

rsz_logo_sin_fondo

“Cámara de diputados aprueba “Ley de Empresas en un Día y costo 0”

El día 9 de febrero de 2016, será recordado como uno de los hitos más relevantes para los emprendedores de México. La aprobación por 428 votos a favor y uno en contra en la cámara de diputados de la Ley de Empresas en un día, finaliza el proceso que hace un año iniciaron los emprendedores de todos los rincones del país. Y es que esta ley nace de la sociedad civil, y es de todos los que sueñan con llevar adelante sus ideas.

Ciudad de México, D.F., Martes 09 de Febrero, 2016

“Hoy los legisladores estuvieron con los emprendedores de México”, fueron las palabras con que Fernando Mendivil, Presidente de la Asociación de Emprendedores de México, se refirió a la puesta en marcha de la reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles que introduce la Sociedad por Acciones Simplificada, más conocida como “Ley de Empresas en un día y costo 0”.

Han pasado dos años desde que esta iniciativa ingresó en el Senado gracias a la presión de diversos actores encargados de potenciar el emprendimiento en México, quienes además lograron las votaciones necesarias para que el dictamen pasara en corto plazo a la discusión legislativa. En paralelo, la ASEM impulsó una potente campaña para recolectar firmas de la ciudadanía apoyando el proyecto, contando con 23 mil firmas para la votación en el senado en diciembre el año pasado. “Estamos muy contentos, porque después de dos años de un trabajo intenso logramos desde la ASEM que los emprendedores de México podamos constituir empresas tan rápido como en 2 horas y sin invertir un centavo, logramos concientizar a nuestros legisladores, quienes hoy nos demostraron que quieren que nuestro país avance”, declaró Mendivil.

El cambio que introduce esta nueva medida implica mejoras sustanciales para todos aquellos pequeños empresarios que día a día invierten sus mayores esfuerzos en llevar adelante una empresa, la mayoría de las veces con bajo capital y pocos socios: Actualmente, quien decide constituir una empresa tarda hasta 72 días en trámites notariales, que además implican costos que llegan a superar los 30 mil pesos. Una vez que el nuevo sistema de constitución de empresas entre en vigencia, los emprendedores podrán iniciar su sociedad de manera inmediata y totalmente gratuita

“La aprobación de este dictamen es un gran paso en la dirección correcta”, afirmó el diputado del PRI Jorge Dávila, agregando que –con esta medida –el gobierno está fomentando la formalidad y la creación de nuevos empleos, mejorando así la competitividad en el país. A estas palabras de acogida se sumaron las de Gerardo Gabriel (PAN) señalando que “fomentar la apertura y la operación de las mipymes es relevante para todos”. Por último, la diputada del Grupo Parlamentario Verde Ecologista, Lorena Corona, destacó que “la razón de ser de la iniciativa es apoyar a las mipymes, ya que son la columna vertebral de la economía”.

“Es el triunfo más importante y de mayor alcance que hasta ahora ha conseguido el movimiento emprendedor mexicano”, asegura el Presidente de ASEM, pero agrega que aún quedan muchos desafíos para hacer de México un mejor lugar para emprender: “Necesitamos conformar una voz fuerte que defienda nuestros intereses, y eso sólo lo logramos si nos unimos todos. La ASEM fue creada para ser la instancia de encuentro entre los emprendedores del país, y esperamos que como esta, llevemos muchas más propuestas al Congreso. ¡Viva México y viva los emprendedores en México!”.

La Cámadar de Diputados a tornado el dictamente el ejecutivo para que sea publicado en DOF, Secretaría de Economía tendrá un plazo máximo de 6 meses para poner el portal en marcha, esto significa que para Septiembre 2016 los emprendedores ya podremos constituir empresas en línea.

Toda la información sobre ésta asociación y la Ley de Empresas en un día estará disponible en www.asem.com.mx

Infografia-LeyEmpresasEnUnDia-ASEM-FINAL