Introducción

La Unidad de Defensa del Emprendedor DEFEM pone a disposición de todo el ecosistema emprendedor nacional la atención de consultas, asesorías técnico/legales, y defensa en casos en donde se vulneren tus derechos de emprendedor. Este año operaremos a través de convenios con Clínicas Jurídicas pertenecientes a las Facultades de Derecho de las más prestigiosas universidades del país, quienes atenderán las consultas y casos derivados por DEFEM, dentro de los campos de acción que abarcaremos. A través de un equipo de profesores y alumnos te brindarán una atención personalizada acorde a las necesidades, una vez completado el formulario de inscripción/caso serás contactado para agendar una reunión en dependencias de la clínica jurídica asignada.

Las Clínicas Jurídicas operan bajo distintas prerrogativas y con condiciones que apuntan a vulnerabilidad por parte del tercero, ya sea social u económica. Dada la innovación que significa el convenio de DEFEM con estas, es que te pedimos que completes las siguientes preguntas previo a los datos inherentes a la postulación.

E-Mail

¿Puedes pagar un abogado?

SiNo

¿Por qué nos contactas?

Tengo una duda/consultaQuiero crear una nueva empresaQuiero hacer modificaciones legales a mi actual empresaMe gustaría que un abogado me ayudara a elaborar contratos para mi empresaMe gustaría que un abogado revisara mis contratos o documentos elaborados (Modelos disponibles en la biblioteca web DEFEM u otros)Busco asesoría para registrar mi marca y/o para inscribir mi propiedad intelectualSufrí una vulneración de derechos por parte de una gran empresa privada.Sufrí una vulneración de derechos por parte de una organización del Estado.

Cuéntanos más detalles de cómo esperas que te ayudemos

Disclaimer

1.1 De los criterios previos de aceptación

DEFEM actúa como un eje conector entre el emprendedor y las respectivas Clínicas Jurídicas, siendo una de las funciones de esta unidad hacer un filtro y análisis previo de las características del tipo de atención o caso subido a través del formulario, lo que no garantiza en ningún momento su derivación inmediata.

Una vez recibido el formulario a través de nuestra página web, DEFEM se comunicará con el emprendedor en un plazo no superior a los 15 días hábiles para las atenciones que impliquen consultas generales, formalización de empresa, modificación de escrituras, revisión de contratos o asesoría para registro de marca o de propiedad intelectual; y en un máximo de 20 días hábiles para entregar una respuesta si es que el posible caso de vulneración de derechos debiese ser revisado en una primera instancia por alguna de nuestras Clínicas Jurídicas en convenio.

1.2 Del inicio y finalización del proceso
La comunicación oficial de inicio de proceso y la finalización de éste, que incluirá comunicación formal de cierre de proceso y encuesta, serán de cargo de DEFEM. Toda la operación, gestión, comunicación, agenda y procesos afines de la atención, asesoría y/o defensa de caso serán de responsabilidad de la Clínica Jurídica que DEFEM determine se ajuste a las necesidades de la problemática en cuestión, no pudiendo ser elección del emprendedor la Clínica Jurídica al cual postular.

1.3 De los rangos de atenciones
Dentro de los mecanismos de atención hemos definido dos rangos de atenciones, las de corto plazo y las de largo plazo:

A) Serán atenciones de corto plazo aquellas que comiencen en un semestre académico y finalicen en el mismo semestre académico (Marzo-Julio y Agosto-Diciembre). Dentro de estas atenciones se establece las consultas, formalización, modificación de escrituras, revisión de contratos, y otros que pudiesen adherir.

B) Serán atenciones de largo plazo aquellas que se inician en un semestre académico, mayormente se gestionan en el siguiente semestre académico y que pudiesen incluso finalizar (si aplica) en otro semestre académico distinto a los anteriores. Se debe considerar para este tipo de casos los siguientes puntos:

• Temas inherentes a propiedad intelectual e industrial, registro de marcas, multas, abusos impositivos provenientes de empresas estatales y casos en que se requiera mediación como gestión clave para su desarrollo. Será de responsabilidad del emprendedor que califique para atención a través de una de las Clínicas Jurídicas, informarse de los plazos y tiempos que debiese tomar su asesoría, y dependerá exclusivamente de quien entregue el servicio jurídico.

• DEFEM no patrocinará la judicialización de casos, ni las costas que este proceso pudiese generar. En caso de que la Clínica Jurídica lo pudiese otorgar, será revisado en conjunto con el emprendedor acorde a las estrategias que el caso requiera y acorde a los lineamientos de la Clínica Jurídica. DEFEM a través de los convenios con Clínicas Jurídicas buscará los caminos más eficaces y eficientes para la resolución de problemáticas, pudiendo establecerse como caminos las vías éticas y legales, a través de estrategias que serán debidamente informadas al emprendedor, y en donde se actuará en consenso velando por soluciones de diálogo vía negociaciones transaccionales y relacionales con la contraparte, o consejos para el desarrollo de estas hacia el emprendedor.

• Las horas hombre abogado, profesor y alumno, dedicadas en las atenciones a través de las Clínicas Jurídicas serán gratuitas para los emprendedores, excluyéndose las costas propias de procesos fuera de la Clínica Jurídica y que la asesoría pudiese requerir. En caso de que el proceso conlleve judicialización a través de Clínica Jurídica o vía DEFEM, las costas serán debidamente informadas y transparentadas con rangos acorde a la naturaleza de la problemática, pudiendo incluirse un aporte monetario por éxito de gestión al término del proceso para DEFEM.

1.4 De las obligaciones del emprendedor
El emprendedor debe ser el actor principal en el proceso de defensa de la DEFEM, pues su colaboración resulta crucial para su protección preventiva o en pos de lograr resolver un conflicto que lo afecta. Para lograr que las consultas, asesorías jurídicas y en sí todo el proceso de defensa DEFEM se brinde con el mayor estándar de calidad, el emprendedor se compromete a:

i) Poner a disposición de la DEFEM y Clínica Jurídica respectiva, todos los antecedentes, documentos e información veraz y fidedigna, así como los datos pertinentes, que permitan una visión global de las circunstancias fácticas de su caso.

ii) Mantener canales de comunicación fluidos entre la Clínica Jurídica asignada y DEFEM, ya sea vía telefónica y/o email con equipo de alumnos encargados de su atención (trazabilidad en casos de más de un semestre), director o encargado de la Clínica Jurídica y Jefe de Operaciones de DEFEM.

iii) Cumplir con las citaciones, reuniones pactadas, comparendos, audiencias u otras citaciones extrajudiciales o judiciales, en las que se requiera su presencia. Justificando debidamente y con anticipación su inasistencia por motivos de fuerza mayor.

iv) Respetar la orientación y estrategia jurídica tomada por el equipo encargado de su atención, respetando los tiempos prudentes para solución y resultado, sin perjuicio de poder entregar las observaciones y comentarios que estime necesarios.

v) Cumplir con responder una encuesta al final del proceso, en la que entregue su visión del resultado y contribuyendo a que DEFEM pueda mejorar cada día en su protección a los emprendedores.

DEFEM se reserva el derecho de dar por finalizado un caso, sin apelación alguna, en caso que el emprendedor no responda a citaciones, solicitudes de información u otros a través de correo electrónico, con un máximo de tres envíos de correo o 1 mes calendario de no recibir respuesta.

1.5 De la información proporcionada por el emprendedor
Será responsabilidad total del emprendedor la veracidad y objetividad de la información entregada a través de los formularios respectivos, no omitiendo información que pueda ser clave ni alejarse de la realidad de los hechos ocurridos que pudieran inducir a un error o negligencia en su análisis posterior. DEFEM podrá finalizar el proceso en cualquier punto de avance de este en caso de comprobar que la información proporcionada no es correcta, o bien, se omitió información relevante con fines de conveniencia para el emprendedor. Una vez aceptados los “términos y condiciones” podrá enviar el formulario web.

1.6 De las autorizaciones de uso de información
El emprendedor autoriza, a la Clínica Jurídica asignada al total intercambio de información, antecedentes, pruebas y todo el evento que ayude al caso, para que sea compartido desde la Clínica Jurídica hacia DEFEM. Ésta última utilizará la información proporcionada para fines estadísticos y de control de procesos a través de su base de datos interna. DEFEM podrá hacer mediático un caso que esté en desarrollo o haya finalizado, sin necesidad de autorización previa del emprendedor, siempre que no se divulgue el nombre del emprendedor ni la razón social de la empresa, pudiendo revelarse la empresa u organización con la cual tiene el conflicto. En caso que se requiera revelar identidad de emprendedor u empresa, deberá existir una autorización previa por parte de este último hacia DEFEM. La autorización podrá provenir de carta simple o a través de correo electrónico en donde se señale su autorización de uso. Cabe mencionar que un gran poder negociador para la resolución de los problemas es la acción mediática, y siempre DEFEM la utilizará con cautela ya que defendemos al emprendedor.

1.7 De los canales de comunicación Emprendedor – DEFEM

En caso que durante el proceso de atención, asesoría y/o defensa de caso por la vulneración de derechos, el emprendedor tenga alguna discrepancia o queja acerca del accionar de la Clínica Jurídica respectiva podrá comunicarlo vía mail a defem@asem.mx.

Sin perjuicio de lo anterior, el emprendedor confía a la Clínica Jurídica respectiva el criterio en la estrategia de solución del caso, entendiendo que la asesoría legal prestada es una obligación de medios y no de resultados.

1.8 De la potestad de Clínica Jurídica para finalizar un proceso de asesoría
Se dará por finalizado el proceso de Asesoría Legal para Emprendedores cuando la Clínica Jurídica que vela por éste así lo determine, siendo esta decisión resultado del análisis y desarrollo del caso trabajado por la Clínica. Queda en manos de DEFEM la comunicación formal de término de este, que será enviada vía mail y en donde solicitaremos completar una encuesta de satisfacción al emprendedor atendido.

1.9 De los derechos de admisión

DEFEM se reserva los derechos de admisión de formularios y casos entrantes acorde a sus lineamientos de proyecto en función de tipologías y cantidad de atenciones posibles suscritas por las Clínicas Jurídicas, como también los lineamientos éticos y estratégicos de DEFEM. En caso de no ser aceptada la solicitud será comunicada vía correo electrónico en un plazo no superior a 20 días hábiles.

Los convenios que actualmente suscribe DEFEM con las distintas Clínicas Jurídicas, están enfocadas solamente en recibir consultas o casos provenientes de microempresas, pequeña empresa y personas naturales con intenciones de formalizar un nuevo emprendimiento. Se entenderá que el postulante conoce el rango de empresa en el que se encuentra acorde a los tramos de facturación que establece SII y que están descritos en el formulario.

Si cualquiera de las Clínicas Jurídicas en convenio con DEFEM detecta que el postulante sí tiene las condiciones económicas para costear este proceso de consultoría y/o defensa, podrá dar término a este proceso en cualquier momento, pudiendo otorgarle al postulante una orientación acerca de los pasos que debiera seguir.

Dado el calendario de nuestros aliados académicos, del 17 de abril al 31 de julio no se estarán dando asesorías jurídicas. Todas las consultas ingresadas serán atendidas a partir del 1 de agosto.

Para poder Enviar tu solicitud debes de ser Socio ASEM

Hazte Socio Aquí o Inicia Sesion

¡Sé parte de este movimiento de emprendedores para emprendedores!